jueves, 11 de abril de 2013

¿Quiénes somos? ¿Cómo se hizo?

Somos las alumnas Zulema Suárez, Claudia Gómez y Mariana Cabaleiro del “Colexio Alborada” de Vigo.

Este proyecto que presentamos es especial porque se trata de un proyecto de investigación y, a la vez, de una campaña de defensa del caballito de mar; así que el trabajo ha sido doble. Hemos tenido que informarnos para difundir, a todos los niveles, lo que aprendimos. Todo un reto.

En nuestro camino hemos contactado con profesionales que nos han ayudado a conseguir nuestros objetivos y nos ha gustado mucho entrevistarlas. Nos han llevado de la mano por ambientes que no estamos acostumbradas como por el Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, etc.

Además de estas encuestas y entrevistas, hemos difundido nuestra campaña a diversas personas en talleres realizados en nuestro colegio, en el "Cineforum Buscando a Nemo" proyectado en la Fundación Barrié, aparte de en las diversas ferias científicas en las que hemos participado: la "Galiciencia", en noviembre de 2012, y la "Exporecerca", el pasado mes de marzo.

Para estos eventos fabricamos pegatinas con el logotipo de nuestra campaña y un blog, en el cual fuimos volcando las actividades realizadas, las conclusiones obtenidas, etc.


Aparte de esas pegatinas también diseñamos una camiseta con dicho logotipo que recibieron todos los participantes de la “Alborciencia”, la feria científica de nuestro colegio, y que mostramos en todas las expociencias en las que participamos.

Retomando el tema de las encuestas, con los datos obtenidos elaborábamos unas conclusiones, y a partir de esas conclusiones, realizamos un mapa de asentamientos de la ría de Vigo señalando las zonas en las que podría haber caballitos de mar, según la población encuestada.

Tras todas esas actuaciones, dimos por concluida nuestra campaña y, por lo tanto, nuestro proyecto.

Para realizarlo empleamos nuestros ratos libres, recreos y tardes, nos reunimos en el laboratorio del colegio con Alberto García, nuestro profesor de Biología. A veces, hemos tenido que trabajar algún fin de semana haciendo las encuestas.

Este proyecto nos ha gustado mucho ya que no es un proyecto como todos los demás. La parte de contactar con gente, elaborar entrevistas, encuestas, etc., nos ha proporcionado información muy valiosa que jamás habríamos aprendido. Además, tuvimos que elaborar nuestro propio logotipo, lo cual nos gustó mucho.

También nos ha divertido crear el blog, ya que hasta la fecha no habíamos tenido ninguno y nos encantó la experiencia a pesar de los problemas técnicos, que fue lo que más se interpuso en nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario